Derecho Empresarial - Ley de Inmigración - Naturalización

Una Nueva Esperanza para el Programa de Acción Diferida para Jóvenes (DACA)

 

Por Lorraine E. Pérez / Agosto 8-10, 2018

REGISTRATE A NOTICIAS Y PROMOCIONES

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

ARTICULOS RECIENTES

El día 3 de agosto del 2018, el juez John D. Bates del Tribunal Federal del Distrito de Columbia emitió una orden reafirmando el fallo del tribunal del día 24 de abril del 2018, donde falló que la decisión del gobierno de rescindir DACA era ilegal y debe ser anulada. La decisión del tribunal significa que el gobierno debe reiniciar por completo el programa DACA. Sin embargo, la decisión del tribunal será retrasada por 20 días, para permitirle al gobierno determinar si tiene la intención de apelar la decisión del tribunal y, de ser así, solicitar una prohibición temporal pendiente de una apelación.

 

El juez John D. Bates negó la moción de reconsideración presentada por el gobierno, indicando que ya le había dado una oportunidad para remediar las deficiencias – sea proporcionado una explicación coherente de su opinión legal o emitiendo su decisión por razones de buena fe que impedirían una revisión judicial – y no lo haría nuevamente.

 

La decisión de terminar el programa de DACA ha enfrentado numerosos desafíos legales. El fallo del día 3 de agosto pudiera entrar en conflicto con otro fallo referente al programa que un juez federal de Texas pudiera emitir probablemente en esta semana e impactaría esta decisión; ya que una prohibición provisional emitida por la corte de Texas pudiera prevenir al Servicio de Inmigración de continuar aceptando peticiones de renovaciones de DACA. Si estos dos tribunales emiten decisiones en conflicto, no está claro como el Servicio de Inmigración responderá. Debido a esto, es recomendable que los que sean elegibles para renovar DACA, presenten su solicitud tan pronto sea posible, para asegurar que sus aplicaciones sean aceptadas.

 

En este momento, conforme a sentencias judiciales anteriores, el Servicio de Inmigración está aceptando peticiones de renovaciones que sean presentadas antes de los 150 días de su expiración; pero no nuevas aplicaciones de aquellos jóvenes que cumplen con los requisitos de elegibilidad del programa. Es importante recalcar, que no hay nuevos cambios al programa de DACA en este momento.

 

Dos jueces federales, uno en Brooklyn y uno en San Francisco, emitieron decisiones este año ordenándole al gobierno a mantener el programa. Pero ninguno de estos jueces requirió al gobierno aceptar nuevas peticiones, como lo hace la decisión del juez Bates.

 

Según estadísticas recientes, más de 700,000 jóvenes están inscritos en el programa del DACA. Si la decisión del día viernes entra en vigor a fin de mes, el gobierno será obligado a aceptar nuevas aplicaciones de los soñadores que cumplan con los requisitos de elegibilidad del programa.

REGÍSTRESE PARA NOTICIAS Y ACTUALIZACIONES

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

Disclaimer: The hiring of a lawyer is an important decision that should not be based solely upon advertisements. Before you decide, ask us to send you free written information about our qualifications and experience. This website is designed for general information only. The information presented at this site should not be construed to be formal legal advice nor the formation of an attorney-client relationship.